jueves, 22 de septiembre de 2011

Al enemigo ni educación (II): Ciscar defiende a la concertada porque ahorran 700 millones

Ver noticia el Levante-EMV


Hace unos días argumentaba que el cambio de talante de Ciscar no tenía porqué suponer un cambio de orientación política y poco ha tardado el Sr. Ciscar en darme la razón.


De las declaraciones que recoge el diario LEVANTE se deduce claramente que los CIS (centros de iniciativa social), o lo que es lo mismo el eufemismo que acaban de inventarse para los colegios privados subvencionados con dinero público constituyen una estrategia de futuro, (cesiones de 75 años -toda una vida-).


El argumento de que la gestión privada reduce costes es el mismo que se ha empleado ya en los Hospitales de gestión privada, y la realidad es que la factura que debemos pagar todos por la atención sanitaria en estos centros resulta bastante más cara que la pública y que a pesar de esto, derivan a la sanidad pública todos aquellos tratamientos que, por poco rentables, no les interesan.


No he entendido cómo piensan "casar" la cesión de suelo por 75 años con el hecho de que los conciertos educativos se deben revisar cada 4 años. ¿Que pasa si una empresa ha construido un edificio de colegio y pierde la condición de colegio concertado? ¿paga el terreno? ¿vende el edificio?


Las autonomías gobernadas por el PP lo tienen claro. La escuela pública es un espacio que no controlan y del que salen los "indignados y los de la ceja", por consiguiente hay que cargarse la escuela pública, asfixiándola económicamente y desprestigiándola socialmente hasta reducirla a una especie de reserva india en la que concentrar toda la marginalidad: .


Los centros concertados, con la contratación "a dedo" del profesorado y con la presión de tener que renovar el concierto periódicamente van a ser "balsas de aceite".


SE ACABÓ la independencia y la libertad de cátedra.


El control ideológico de centros y profesores se hará por el método más eficaz,el económico, o si se prefiere el del chantaje: No estas de acuerdo conmigo, pues no te renuevo el concierto (en el caso de los centros) o el contrato (en el caso de los profesores) y "aquí paz y después gloria".


SE ACABÓ la contestación a las políticas del gobierno de turno. 


El ideario de los centros, con sus derivas ideológicas propias y proclives al que paga (el que paga manda)  se aplicará a rajatabla y los alumnos se formarán debidamente en el ESPIRITU NACIONAL (se van a enterar los de la ceja). Todo esto sin una sola declaración de intenciones y apelando a la asepsia política de argumentos económicos falaces.


Si el ahorro de los 700 millones anuales se produce por una gestión nefasta de los centros públicos públicos, mejoremos la gestión para legar a este resultado... Por cierto, ¿Donde están las cuentas de CIEGSA? ¿Cómo se gestionaron los fondos de esta empresa pública?, ¿Por qué tiene una deuda declarada superior al valor de lo construido? (Ver noticia en Levante-EMV ), ¿Quienes son los responsables?.


La empresa privada que promoverá los CIS, además de conseguir un lícito beneficio económico, tendrá que endeudarse para conseguir la financiación necesaria, deberá atender los gastos de funcionamiento de los centros, recibirá una subvención escasa para los sueldos de los docentes y, en principio, deberá ofertar sus servicios de forma gratuita. Nadie en su sano juicio puede pensar que la cuadratura de este círculo es posible. Esos 700 millones de ahorro nos saldrán carísimos a los contribuyentes y a los que tienen la doble condición de padres y contribuyentes dóblemente caros. Al tiempo.


El pago por servicios y actividades extraescolares, los precios de los menús escolares, las cuotas de asociaciones y las aportaciones "voluntarias" de los padres ya se han inventado y se aplican desde hace tiempo. Me recuerda a la reventa de entradas por internet de una final de fútbol, en la que se publicitaba la venta de bolígrafos BIC por 300€  y se regalaba la entrada.


Acabaremos comprando bolígrafos de 300 € en las papelerías de los colegios...


Rafael Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario