viernes, 30 de diciembre de 2011

MOLI DELS FRARES. DEL DETERIORO AL EXPOLIO


La noticia del lamentable estado en el que se encuentra el Molí dels Frares ha corrido como la pólvora. (Ver noticia en Levante de 29/12/11,  Ver respuesta de la Directora de IVACOR,  Ver fotos en en campanar.net

La respuesta de la Directora de IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) no se ha hecho esperar: Propone "rescatar" el mural extirpándolo del lugar donde se encuentra para "conservarlo" en un edificio con garantías. Extraña respuesta de una especialista en Conservación, que solo conseguiría deslocalizar y descontextualizar la obra, cuyo valor artístico no puede desligarse del histórico, es decir, de nuestra historia como pueblo ligado a su medio natural: la huerta. 

El hallazgo del mural en un molino fluvial  de Campanar es un hecho importante, que nos habla de una época de pujanza económica y social de nuestra huerta. Esta huerta que nos ha identificado como pueblo y de la que algunos parecen renegar. 

La Valencia del futuro, con sus "peinetas y jamoneros" sin alma, no tendría que estar reñida con la conservación de lo poquísimo que todavía resta de la valencia a la que pertenecemos y en la que nos reconocemos. 

El traslado del mural a una urna isoterma y aséptica puede conservar lo material de la obra de arte a costa de destruir todo lo que de inmaterial tiene y representa. Por esta misma regla de tres podríamos "proteger" las pinturas rupestres, las vidrieras medievales o los frescos de muchas iglesias, que se encuentran supuestamente en peligro.  

La excusa de que no se puede intervenir en una propiedad privada es pintoresca. ¿No se puede intervenir, pero sí que se puede ir con la piqueta y "extraer" el mural?
QUE ME LO EXPLIQUEN.

El Instituto Valenciano de Conservación actúa en este asunto con criterio de taxidermista. Símplemente no tiene sentido. 



Rafael Ibáñez