viernes, 30 de diciembre de 2011

MOLI DELS FRARES. DEL DETERIORO AL EXPOLIO


La noticia del lamentable estado en el que se encuentra el Molí dels Frares ha corrido como la pólvora. (Ver noticia en Levante de 29/12/11,  Ver respuesta de la Directora de IVACOR,  Ver fotos en en campanar.net

La respuesta de la Directora de IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) no se ha hecho esperar: Propone "rescatar" el mural extirpándolo del lugar donde se encuentra para "conservarlo" en un edificio con garantías. Extraña respuesta de una especialista en Conservación, que solo conseguiría deslocalizar y descontextualizar la obra, cuyo valor artístico no puede desligarse del histórico, es decir, de nuestra historia como pueblo ligado a su medio natural: la huerta. 

El hallazgo del mural en un molino fluvial  de Campanar es un hecho importante, que nos habla de una época de pujanza económica y social de nuestra huerta. Esta huerta que nos ha identificado como pueblo y de la que algunos parecen renegar. 

La Valencia del futuro, con sus "peinetas y jamoneros" sin alma, no tendría que estar reñida con la conservación de lo poquísimo que todavía resta de la valencia a la que pertenecemos y en la que nos reconocemos. 

El traslado del mural a una urna isoterma y aséptica puede conservar lo material de la obra de arte a costa de destruir todo lo que de inmaterial tiene y representa. Por esta misma regla de tres podríamos "proteger" las pinturas rupestres, las vidrieras medievales o los frescos de muchas iglesias, que se encuentran supuestamente en peligro.  

La excusa de que no se puede intervenir en una propiedad privada es pintoresca. ¿No se puede intervenir, pero sí que se puede ir con la piqueta y "extraer" el mural?
QUE ME LO EXPLIQUEN.

El Instituto Valenciano de Conservación actúa en este asunto con criterio de taxidermista. Símplemente no tiene sentido. 



Rafael Ibáñez

2 comentarios:

  1. Per a mi és un criteri d'expoliació i de destrucció. Vergonyós

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  2. Acabo de leer tu comentario. Soy licenciado en historia y estoy realizando un máster en patrimonio cultural. Uno de los trabajos que estoy realizando se está centrado en este mural, aunque no en la polémica que tuvo.

    Debo decir que estoy de acuerdo con la postura de la directora del IVACOR, aunque con ciertas discrepancias. La postura de dicha directora aboga por conservar un parte importante de este patrimonio, al tratarse de una propiedad privada la restauración o no del edificio corresponde al propietario pero no se le puede obligar. También, debemos tener presente el impacto ambiental que sufre el edificio, y el impacto de desgaste que tendría si se musealizase. Por otro lado, la extración del mural es bajo el consentimiento de dicho propietario, consiguiendo así garantizar que se conserve parte del mismo.

    Ciertamente es una lastima que no se restaure o se intente conservar como es debido pero creo que sería aún peor que la institución pertinente no se hubiera manifesto en ningún sentido.

    Un saludo.

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